jueves, 24 de enero de 2013

Los dos dioses de los Testigos de Jehova



La Watchtower ha asumido en base a 1 Cor. 8:4-6 que existen otros dioses y señores con lo cual tratan de probar su doctrina de que la Palabra (el Hijo de Dios) es un dios.
La Watchtower ha asumido en base a 1 Cor. 8:4-6 que existen otros dioses y señores con lo cual tratan de probar su doctrina de que la Palabra (el Hijo de Dios) es un dios.
Los Testigos clasifican al Hijo como un dios, porque la Sociedad del Atalaya argumenta que dicha expresión significa que la Palabra es un ser divino o de la clase espiritual.
Entonces de nada le sirve a la Watchtower sujetarse de 1 Cor. 8:4-6 para aceptar al Hijo como un dios porque ellos mismo dicen que la Palabra (el Hijo) es un dios por tratarse de un ser divino de clase espiritual, siendo que Pablo en 1 Cor. 8:4-6 no está reconociendo la existencia de que hay muchos dioses y señores por definición (como pretende la Watchtower). Lo que Pablo está diciendo es que los no-cristianos conciben como dioses y señores a cosas y a quienes en realidad no son tales, al punto que éstos tienen muchos dioses y señores.
Si bien es cierto que en las Escrituras Hebreas se han calificado de dioses a ángeles o humanos como en el caso de los israelitas o Moisés, esto se debía a que estos personajes habían sido envestidos de cierta autoridad y poder por parte de Dios.
Con un poco de análisis podemos ver como estos "dioses" difieren en gran manera del "dios" que la Watchtower ve en el Hijo.
Cuando la Watchtower clasifica como un dios al Hijo (o la Palabra de Juan 1:1 según la TNM), procura decir que se trata de un ser divino o de clase espiritual.
La realidad es que a este "dios" también los propios Testigos le reconocen que es su salvador, que aboga por ellos ante el Padre, le rinden homenaje, lo honran como lo honran al Padre, han de inclinar sus rodillas ante él , lo sirven y, en consecuencia por todo esto , es su Señor porque "…todo fue creado por medio de él y para él" (Col.1:16) "y "...realmente para nosotros ... hay un solo Señor, Jesucristo,..."(1Co 8:6 TNM)
Los paganos, a los que alude Pablo en 1Cor 8:4-6, habían constituido numerosos dioses y señores a determinadas cosas o criaturas porque les infundían autoridad, poderes sobrenaturales, protección, salvación, les rendían cultos, les servían, etc. De la misma manera cómo se mencionó un poco más arriba los Testigos de Jehová han conferido estas mismas prerrogativas a su "dios-Hijo" haciéndolo verdaderamente un dios propio con todas las letras. Esto posicionaría de manera radicalmente diferente como dios al Hijo respecto de aquellos que son simplemente dioses por comisión.
Sin pensarlo los Testigos hacen del Hijo un dios menor, un Dios (con mayúscula) poderoso (Is.9:6 según su referencia cruzada de Juan 1:1 en la TNM), a su vez que declaran tener como el Dios Todopoderoso a Jehová el Padre. Resulta por lo tanto, en base a sus propios criterios , que los Testigos de Jehová son politeístas dado que tienen dos dioses: uno mayor y otro menor.

lunes, 14 de enero de 2013

¿ Una Biblia adaptada a mis creencias y de acuerdo a mi conveniencia ?


En estos ultimos tiempos se han levantado voces argumentando contra la inspiración de la Biblia y diciendo que ésta no es la Palabra de Dios sino que contiene la Palabra de Dios.
Estos grupos básicamente tiene  este tipo de pensamientos,ya que la Palabra de Dios contradice sus ideas o simplemente no encajan con sus argumentos y posturas doctrinales,entonces lo mas facil es decir “que es la Biblia la que esta equivocada y no ellos” (hasta ese punto hemos llegado)
 Lucas 24:44-45: “Y les dijo: ‘Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.’ 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;” 
Note que Jesús habla acerca de lo que está escrito con relación a Él en el Antiguo Testamento; en el siguiente versículo el apóstol Juan escribe que Jesús les abrió la mente de ellos para entender las Escrituras. ¿Cuáles Escrituras? La Ley (Moisés), los Profetas y los Salmos. Esta era una designación común para el Antiguo Testamento. Jesús dice que la forma escrita del Antiguo Testamento es Escritura la cual llamaba “la Palabra de Dios” Jesús nunca dijo que las Escrituras contienen la Palabra de Dios. Él dijo que estas eran la Palabra de Dios. Por lo tanto, podemos ver que la Palabra de Dios es la forma escrita de la Escritura.
De hecho, Pablo nos dice que no pensemos más allá de lo que está escrito y de lo que contiene la Palabra de Dios. 1 Co 4:6: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa, os envanezcáis unos contra otros.” Es la forma escrita, la Escritura, la que se proclama como la Palabra de Dios, la cual no puede quebrantarse y es el estándar de lo que no podemos exceder. Esto puede ser solamente verdadero, si la forma escrita es la Palabra de Dios, no sólo algo que subjetivamente contiene la Palabra de Dios. Por eso este tipo de personas que argumentan que la Biblia no es la Palabra de Dios,es porque ella quiere imponer sus ideas sobre las ya establecidas.

¿Es también Escritura, el Nuevo Testamento?

Pedro hizo un interesante comentario acerca de los escritos de Pablo cuando dice: “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2 P 3:16). Pedro llamó a los escritos de Pablo Escrituras. A su vez, Pablo llamó a las Escrituras “aliento de Dios” ya que la palabra utilizada en 2 tim 3:16 como “inspirada” es “theopneustos” y significa divinamente soplado.
(2 Tim 3:16-17) “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
 La palabra “inspirada” es, literalmente “aliento de Dios”. Esta es una frase interesante ya que implica que las Escrituras provienen de la misma boca de Dios. De igual manera, Pedro en 2 P 1:21 dice: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Pedro está declarando que la profecía no es el producto de la voluntad divina; más bien, la profecía ocurre a través de aquellos que son movidos por el Espíritu Santo. Dios habló a través de la boca de los profetas. Vemos en Hch 3:18: “Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.” Lucas, el escritor de Hechos, claramente entendió que las Escrituras del Antiguo Testamento son dadas por Dios a través de los profetas. De hecho, encontramos otras referencias al Antiguo Testamento con relación a Dios, hablando a través de los profetas. El problema de la subjetividad Si la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero no es la Palabra de Dios, debemos entonces, preguntarnos ¿cuáles partes de la Biblia son Palabra de Dios y cuáles no? El problema al responder esta pregunta es que aquel que busca esto, se coloca inadvertidamente como juez de lo que es y lo que no es inspirado y sin error. Pero, ¿bajo que estándar hace esa persona esa clase de juicio? LA PALABRA DE DIOS,LOS PENSAMIENTOS DE DIOS,ETC ES LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA. DECIR QUE LA BIBLIA NO ES LA PALABRA DE DIOS ES LO MISMO QUE DECIR QUE LAS ESCRITURAS DONDE DICEN QUE FUERON INSPIRADAS POR DIOS ,NO SON VERDADERAS.
HOY MUCHOS ESTAN USANDO LA MISMA TACTICA QUE LA SERPIENTE ... INTENTANDO QUE EL CRISTIANO DUDE DE LA PALABRA DE DIOS. Si el cristiano duda de la veracidad de la Biblia ¿ no les parece que el enemigo logro su objetivo como lo hizo con Eva?
Muchos deberian hacer como los testigos de Jehova : hacer una Biblia a su medida y conveniencia para apoyar sus "nuevas revelaciones e interpretaciones de las escrituras.
Hoy se intenta mezclar libros apocrifos con los verdaderamente inspirados por Dios.

(Pro 30:5-6)  Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.
  No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso. 


sábado, 12 de enero de 2013

Testigos de Jehova ¿ dos dioses ?


Los Testigos de Jehova plantean un dogma bastante difícil de sostener de acuerdo a las escrituras y es referente a que Jesús no es Dios mismo en la carne tal como lo expresa Juan 1:1, y Juan 1:14 y como lo reafirma 1 Timoteo 3:16 sino que el que se hizo carne es el dios poderoso que anuncia el profeta en Isaías 9:6, y que este es Jesús, el Cristo, pero no es el Dios verdadero, el todopoderoso que es Jehová.
He aquí la traducción de watchtower para su Nuevo Mundo:
“En el principio la palabra era, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era un dios”. Juan 1:1 Compare con otras biblias y verá la astucia pues watchtower agregó “era un dios” cuando la palabra dice “era Dios”. Si Jehová creó a Jesucristo, antes de que sea Jesús la palabra no era y Jehová era un dios sin palabra, mudo. ¡Que absurda interpretación esta de watchtower!
De este modo existen dos dioses para esta controvertida editorial religiosa:

1.- El Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos, al único que se debe obedecer y adorar.
2.- Un dios poderoso, Jesucristo, la palabra de jehová, su vocero, a quien no se debe adorar sino “rendir homenaje”. Hebreos 1:6
Para sostener su doctrina watchtower se aferra a que Isaías 9:6 profetiza el nacimiento de Cristo y que el dios que nacería sería un dios poderoso, lo cual no es el caso de jehová que el Dios todopoderoso. Aunque Jeremías, el profeta del Dios viviente, llama a Jehová mismo Dios poderoso. Jeremías 32:18 Por lo que este dogma es antojadizo y no tiene relación con la verdad biblica y otra idea judaizante de watchtower.
Watchtower afirma que el verbo que se hizo carne, la palabra de Dios, era un dios menor, poderoso pero menor y este es Cristo quien luego será reducido a ser un “vocero de Dios”, y ya no el verbo mismo, la palabra, como afirma traduciendo Juan 1:14, y esto al menos hasta 1918 en que Jehová mismo nombra comovoceroa Watchtower.
Solo hay un Dios, no hay dos dioses. Y esto hasta los mismos demonios lo saben, menos los testigos de jehová.
“Tu crees que hay Un solo Dios, ¿Verdad? Haces bastante bien. Y sin embargo los demonios creen y se estremecen. Santiago 2:19biblia Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras de Watchtower.
Otros ejemplos de que hay Un solo Dios siguen a continuación:
A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Deuteronomio 4:35, 39
Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni Hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 2 Samuel 7:22
Ezequías en oración dice, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. 2 Reyes 19:15
Todo profeta sabe que solo hay Un Dios ¿Porque esta organización profetiza que Jehová y Jesús son dos dioses separados y diversos en poder? Los profetas como Isaías, Oseas y Joel afirman que solo hay un Dios.

(Isa 43:10)  … antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
(Deu 32:39)  Ved ahora que yo, yo soy,
Y no hay dioses conmigo;
(Isa 44:6)  … Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
(Isa 44:8)  … No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
(Isa 45:21)  Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
(Isa 37:16 ) Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.
(Isa 46:9)  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
(Ose 13:4)  Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
(Joe 2:27)  Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro

Discernimiento cristiano:
Si sólo Jehová es Dios y fuera de él no hay otro Dios como nos enseñan los profetas del Israel antiguo tenemos que aceptar que Jesús es Jehová Dios mismo que vino a encarnarse, el verbo que describe Juan 1:1y nos lo revela Juan 1.14, sino aceptar los cargos de sus detractores hacia Jesús, el Cristo, de que era un impostor, un loco, un endemoniado.
Negar que Jesucristo sea Dios mismo nos pone de parte de la sentencia de la secta de los fariseos quienes acusan al Señor de blasfemar, de hacerse pasar por Dios. Juan 10:33.
Cuando hablaba el hijo del hombre, y hablaba del padre del Padre celestial y les decía que Dios era su padre revelándose como el unigénito, ellos entendían que les hablaba de su divinidad y trataban de matarle, como hoy tratan de desvirtuar las escrituras. Juan 5:18
Jesús enseña a sus discípulos que él y el padre eran uno. Juan 10:30 Mas tarde al ser interrogado por Felipe Jesús le revela que el que lo ha visto a él ha visto al Padre. Juan 14:9Este tipo de declaraciones siguen siendo hoy motivo de tropiezo para los religiosos, que aunque apegados a su obra, no tienen la visión espiritual porque no han vuelto a nacer.
La manifestación de Dios ha sido una verdadera piedra de tropiezo para Watchtower y para todos aquellos que siguen sus enseñanzas heredadas de Arrio.

Ante la pregunta "¿ Dónde está tú Padre?", Cristo respondió: "Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais" (Juan 8:19). Y les dijo: "Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba" (Juan 8:23). Y hemos aprendido esto: "Él que de arriba viene, es sobre todos" (Juan 3:31). Aquel que es sobre todo, no es otro que Dios el Padre (Efesios 4:6). En el próximo versículo Cristo dice: "...Si no creéis que Yo Soy, en vuestros pecados moriréis" (Juan 8:24). En ese momento, cuando su identidad era un tema de vida o muerte, los fariseos exigieron saber quién era Él: "¿Tú quién eres?" (v. 25). Jesús les respondió: "Lo que desde el principio os he dicho" (Juan 8:25) ¿Y de quién estaba hablando al principio, cuando inicialmente le plantearon la pregunta? ¡Del Padre, por supuesto! (v. 19) ¿Será que lo comprendieron? No, porque leemos: "Pero no entendieron que les hablaba del Padre" (Juan 8:27).

Aunque por la divina inspiración les había proporcionado la respuesta para su pregunta (v. 26), todavía no pudieron ver más allá del velo de carne. Por eso definitivamente les dice: "Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que Yo Soy, y que nada hago por mí mismo…" (v. 28). "Conoceréis que Yo Soy", o sea, que Él es el mismo Padre del que han estado hablando.
¿En dónde está la supuesta identidad distinta del Padre y del Hijo? No son distintos respecto a la visión, porque "el que me ve, ve al que me envió" (Juan 12:45). No son distintos respecto a la voz, porque "la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió" (Juan 14:24). No son distintos respecto a la doctrina, porque "el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 1:9). No son distintos respecto a la cantidad, porque "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30). No son distintos respecto a la ubicación, porque "yo soy en el Padre, y el Padre en mí" (Juan 14: 11). ¿Entonces en qué manera son distintos?


viernes, 11 de enero de 2013

Evangelio siglo XXI VS Evangelio de Cristo


Hay un contraste muy marcado con el Evangelio que leemos en las Escrituras y lo que hoy se enseña en las iglesias. De pasar a presentar a un Salvador que nos lleve a la vida eterna se transformo En un “Salvador financiero” para tener éxito en este mundo. Las iglesias dejaron de ser un lugar de adoración y se volvieron un lugar de”solucion”. Ya no es :”Padre hagase tu voluntad,y no la mia” para transformarse en : “yo declaro”,”yo determino” etc. Todo el plan de Salvacion de nuestro Padre se redujo a tener una cuenta bancaria abundante,autos de lujos y todo lo necesario para vivir”feliz” en este mundo. (Mat_21:13 ) Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
 A ESO QUEDO REDUCIDA LA CASA DE DIOS. A un gran negocio,a un gran lucro con la fe de las personas. ¡ venga ny participe de una reunion de poder y milagros con el pastor fulanito ¡ ¡ Gran concentración con la visita especial del Obispo menganito ¡ ¿ que es eso? ¿ O sea que la gente va para ver al obispo menganito y por las promesas que hace el pastor fulanito? Dinero,dinero y dinero sera el centro de la reunion..,Dios queda sentado en una butaca escuchando las grandes y atrayentes promesas que se lanzan desde los pulpitos. (2 Timoteo 4:3 VERSION DHH) …se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oir. “Dios te quiere hacer rico “ “Dios te quiere hacer prospero”,etc. “¿ ud esta endeudado? Venga y participe de esta reunion y ud saldara sus deudas” ¿Ud quiere ser un empresario? Venga Jesus hara eso posible…..
 AHORA HACIENDO UNA PAUSA….viene a mi mente aquel pasaje de Juan 6: 26 Donde Jesus después de haber hecho la multiplicación de los panes se fue a otro lugar y la gente lo siguió,cuando lo encontro le dijeron ;”maestro”. (Jua 6:26) Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. JESUS SABIA QUE AQUELLAS PERSONAS HABIAN VISTO UN MILAGRO…PANES Y PECES MULTIPLICANDOSE. Seguro muchos de ellos habran dicho : si este puede multiplicar los panes y los peces ,tambien puede multiplicar nuestros graneros (como el hombre avariento de lucas 12:18) nuestro dinero,nuestra economia,etc A Jesus no le agrada ese tipo de personas que se acerca a el solo por los panes y los peces,por el milagro,por la promesas que le hizo el pastor fulanito,etc. Jesus les dijo a esas personas :
( Jua 6:27 VERSION BLS)  No se preocupen tanto por la comida que se acaba, sino por la comida que dura y que da vida eterna. Esa es la comida que yo, el Hijo del hombre, les daré
 ¿ QUE PENSARA NUESTRO SEÑOR CUANDO ESCUCHA ESAS “PREDICAS “DESDE LOS PULPITOS? ¿ QUE PENSARA EL SEÑOR DE AQUELLOS QUE LLENAN TEMPLOS Y ESTADIOS SOLO EN BUSQUEDA DE PANES Y PECES?
 (1Jn_4:5) Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. (Heb_6:9 ) Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación


(Hab 3:17-18)  Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;
  Con todo, yo me alegraré en el Señor,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

(Luc 12:15)  Mirad, y guardaos de toda avaricia;
 porque la vida del hombre no consiste
en la abundancia de los bienes que posee.




miércoles, 9 de enero de 2013

JESUS Y LA EXPLICACION DE PORQUE SE DICE : YO SOY GUSANO


La expresión "desechado entre los hombres" en el Hebreo de Isaías 53:3 es "hadal ishim" y es tan fuerte que literalmente significa que Jesús "cesó de ser humano, un hombre." Ciertamente anunciando sus sufrimientos dijo el mismo Señor Jesús en el libro de los Salmos: "Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo." (Salmo 22:6)
La palabra Hebrea para "gusano" en la Biblia generalmente es "rimmah", mas en el Salmo 22 es "tolat" que significa "gusano rojo" y su nombre es "coccus ilicis" y puede ser encontrado en Israel y nos muestra grandes verdades de la obra redentora de Cristo. Este gusano es tan rojo carmesí que parece que fue golpeado y esta todo ensangrentado. Esto nos enseña que fueron tan grandes los sufrimientos, torturas y padecimientos que Jesús sufrió que él quedó bañado en su propia sangre carmesí, todo ensangrentado, como el gusano. También la hembra de este gusano a la hora de dar a luz a sus hijos sube a un árbol y allí muere; ella sabe que va a morir, sin embargo, sube al árbol para dar vida a los suyos. El Señor Jesús voluntariamente dio su vida en un madero y voluntariamente subió a un madero para librar a sus hijos de la muerte y darnos vida eterna. Después de que muere el cuerpo de la madre le sirve a las crías de comida. Jesús dice: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él." (Juan 6:54-56) y al cuarto día después de muerto el gusano pierde su color rojo carmesí que lo caracteriza y se vuelve blanco como la nieve y como blanca lana y su cuerpo se vuelve una cera que se convierte en un preservativo. Gracias a Dios por medio de la ofrenda del cuerpo del Señor Jesús somos preservados de la muerte y el cuerpo blanco del gusano como la nieve es porque Jesús purifica y hace blancos nuestros pecados con su sangre: Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. — Isaías 1:18 También el gusano era usado para sacar el color carmesí para las vestimentas sacerdotales y para el velo del tabernáculo que fue rasgado en dos cuando Cristo murió. Esto nos enseña que con su sacrificio Cristo nos hace sacerdotes, de lo cual dice la Escritura que Jesús "nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre" (Apocalipsis 1:5-6) y que tenemos "libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne." (Hebreos 10:19-20) Viendo la profunda verdad detrás del gusano rojo que desde las ropas de los sacerdotes en el tabernáculo hasta el velo del templo fueron hechos con el color carmesí que se extrae de este gusano; esto también nos enseña que tenemos en Cristo un santuario no hecho por manos de hombres ni terrenal sino que tenemos un santuario espiritual y celestial, hecho por Dios, del cual somos hechos ministros por medio de Jesucristo. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios. — Hebreos 9:24 Por lo que somos sacerdotes, por medio de Cristo, de este santuario celestial y no de un santuario terrenal. También el color carmesí que se extrae del gusano para tintar las ropas es porque dice la palabra de Dios que los que han creído en el Señor Jesús "han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero." (Apocalipsis 7:14). El gusano también cuando es aplastado tiene un olor grato. La ofrenda encendida de la ley de Moisés (Levíticos 1) en Hebreo se llama "olah" que significa también "levantar" y/o "alzar" y dice la Escritura sobre este sacrificio que es "ofrenda encendida de olor grato para Jehová" (Levíticos 1:9) y Cristo frecuentemente dijo que sería "levantado" en un madero cuando muriese: Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir. — Juan 12:32-33 Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado. — Juan 3:13 Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy. — Juan 8:28 Por lo cual dice la Escritura que "Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante." (Efesios 5:2) Ahora podemos ver que cuando el Señor Jesús dijo: "Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo." (Salmo 22:6) Lo hizo para enseñarnos de una forma muy profunda su salvación; por esto el Señor nos manda a escudriñar las Escrituras porque ellas son las que dan testimonio de él (Juan 5:39). Fue Jesús quien hizo a este gusano rojo y le dio cada atributo para que nosotros pudiésemos entender su obra redentora porque todas las cosas fueron hechas por el Señor Jesús, y sin él nada ha sido hecho (Juan 1:3)

domingo, 6 de enero de 2013

El Mesias en el pentateuco


El tema central de los libros Sagrados del Antiguo Testamento constituye el advenimiento del Mesías y el establecimiento del Reino de Dios entre los hombres.
los libros del Antiguo Testamento están saturados con profecías referentes al Mesías y a Su Reino de bienaventuranza. El objetivo de las antiguas profecías consistía en preparar a los judíos, y por medio de ellos a la humanidad entera para el advenimiento del Salvador del mundo, para que cuando Éste llegara, fuera reconocible y digno de confianza. Sin embargo, la tarea de los profetas no era fácil debido a varias razones. Primeramente, el Mesías no solamente debería ser un gran hombre, sino simultáneamente Dios, o sea, Dios-Hombre. Por lo tanto, los profetas tenían que revelar la naturaleza Divina del Mesías, pero formulando sus explicaciones de tal manera que no se diera motivo para el politeísmo, cuya tendencia tenían tanto los pueblos de la antigüedad, inclusive los hebreos.
Adán y Eva escucharon la primera profecía mesiánica en el Edén, inmediatamente después de probar el fruto prohibido. En aquella ocasión Dios dijo al diablo que tomó aspecto de una serpiente: "Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; este te aplastará la cabeza, y tu le morderás el calcañal (Gen. 3:15). Con estas palabras el Señor condenó al diablo y consoló a nuestros antepasados prometiendo que posteriormente un Descendiente de la mujer aplastará la propia "cabeza" de la serpiete-diablo que lo ha seducido. Pero al mismo tiempo el propio Descendiente sufrirá a causa de la serpiente que Le "morderá el calcañal," es decir que Le causará padecimientos físicos. En esta primera profecía es también notable la denominación del Mesías como "linaje (simiente) de la mujer," lo que subraya Su extraordinario nacimiento de la Mujer, la cual concibió al Mesías sin participación del hombre. La ausencia del padre físico se desprende de la antigua costumbre de llamar a los descendientes según el padre y no la madre. Esta profecía relacionada con el nacimiento sobrenatural del Mesías se confirma más aún por una posterior profecía de Isaías (Is. 7:14),
La segunda profecía mesiánica también figura en el libro de Génesis, y habla acerca de la bendición que se extenderá por Él sobre todos los hombres. Esta profecía fue pronunciada a Abraham, cuando éste al estar listo para sacrificar a su único hijo Isaac, demostró su excepcional fidelidad y obediencia a Dios. Luego Dios, por medio de Su Ángel prometió a Abraham: "En tu descendencia (simiente) se bendecirán todos los pueblos de la tierra, por haberme tú obedecido" (Gen. 22:1).
En el texto original de esta profecía la palabra "simiente" (descendencia) está en singular, demostrando de esta manera que se trata de un solo Descendiente y no de varios, Cuya bendición se extiende sobre todos los pueblos. Los hebreos siempre referían esta profecía al Mesías, aunque preferían interpretar la bendición como difundida entre el pueblo elegido. En su sacrificio Abraham representaba a Dios Padre, y su hijo Isaac a Dios Hijo que debía padecer sobre la cruz. Este paralelo también está presentado en el Evangelio, donde está escrito: "Tanto amó Dios al mundo, que le dio Su Unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna" (Jn. 3:16). La trascendencia de la profecía referente a la bendición de todos los pueblos por el Descendiente de Abraham se hace evidente al recordar que Dios ha confirmado Su promesa con un juramento.
La tercera profecía acerca del Mesías la pronunció el nieto de Abraham, el patriarca Jacob al bendecir un poco antes de morir a sus 12 hijos y vaticinando la futura suerte de sus descendientes. A Judá predijo: "No faltará de Judá el cetro, ni de entre sus hijos el báculo, hasta que venga el Consolador, y a Él darán obediencia los pueblos" (Gen. 49:10).
La próxima profecía acerca del Mesías bajo aspecto de "la estrella que se alza" de Jacob fue pronunciada por el profeta Balam (oráculo) que vivió a 1500 a.C. siendo contemporáneo de Moisés. Los príncipes de Moab invitaron al profeta Balam para que maldiga al pueblo hebreo, el cual amenazaba con la invasión de su territorio. Esperaban que la maldición les ayudará a alcanzar la victoria sobre los israelitas. El profeta Balam, mirando desde un monte vio al pueblo israelita que se aproximaba y en su visión profética divisó al lejano Descendiente de este pueblo. En éxtasis espiritual en vez de pronunciar la maldición exclamó: "Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca. Álzase de Jacob una estrella, surge de Israel un cetro, que quebrantará las dos sienes de Moab y socavará a los hijos de Set"
Los nombres alegóricos del Mesías, estrella y cetro, subrayan Su importancia de dirigente. Balam predice la derrota de los príncipes de Moab y de la destrucción de la potencia del mal acampada contra el Reino del Mesías. Ahora bien, la presente profecía de Balam completa la más antigua profecía referente al hecho de "aplastar la cabeza" de la serpiente (Gen. 3:15); Él aniquilará a la "serpiente" y sus servidores.
 La última profecía del Pentateuco fue dada por Dios a Moisés cuando la vida terrenal de este gran líder y legislador del pueblo judío se aproximaba a su fin. El Señor prometió a Moisés enviarle al pueblo israelita a su debido tiempo otro Profeta similar por Su importancia y poder espiritual, y que El mismo (Dios) hablará por Sus labios: "Yo les suscitaré de en medio de sus hermanos un Profeta, como tú, pondré en Su boca Mis palabras, y Él les comunicará todo cuanto Yo le mande. A quien no escuchará las palabras que Él dirá en Mi nombre, Yo le pediré cuenta" (Deut. 18:18-19).